¡Invitados a leer!

Un espacio de "La memoria y el sol"

Cuentos populares rusos / A. N. Afanásiev; ilustraciones de Iván Y. Bilibin

Foto: AM.

Cuentos populares rusos / A. N. Afanásiev; ilustraciones de Iván Y. Bilibin. -1ed.- Madrid : Anaya, 1983 y 1984.

3 tomos.

ISBN 84-7525-131-5 (obra completa)

Traducción de Isabel Vicente.

“La compilación de Afanásiev consta fundamentalmente de cuentos recogidos poco antes de la reforma campesina. Por aquellos tiempos, mientras el campesinado se hallaba aislado de la enseñanza y de la civilización y la iglesia predicaba sumisión al orden establecido, el pueblo daba rienda suelta a su fantasía, creando imágenes de una belleza, una fuerza vital y una veracidad extraordinarias”. Así habla Vladimir Propp de esta colección de Cuentos populares rusos, que comprende cuentos de animales, de hadas, de costumbres y leyendas épicas inspiradas en las bilinas. En todos ellos se transparenta la finura y elegancia del pueblo ruso.

Primer tomo

La introducción está escrita por Vladimir Propp.

1 ed. 1983

ISBNN 84-7525-132-3

Este volumen recoge cuentos de hadas y cuentos de animales: de estos últimos dice Propp que “continúan siendo hoy un magnífico vehículo de educación estética y moral de los niños”.

Tomo II

1 ed, 1984

ISBN 84-7525-131-2

En este volumen de Cuentos populares rusos, como en casi toda la compilación de Afanásiev, predominan los cuentos de hadas. Esto se debe a que la folklorística de mediados del siglo XIX les daba una importancia especial, considerándolos los más antiguos y valiosos. Pero el valor de estos cuentos reside en su capacidad de interpretar los elevados ideales del pueblo. “En los cuentos de hadas -dice Propp-, el pueblo dio cuerpo a unos héroes que defienden a los desamparados, a campeones de la verdad y la justicia, fuertes porque son conscientes de que les asiste la razón, magníficos en su audacia sin límites”.

Tomo III

1 ed. 1984

ISBN 84-7525-134-X

Este volumen, tercero y último de la serie Cuentos populares rusos, contiene cuentos inspirados en bilinas y cuentos de costumbres. pero las bilinas rusas -especie de romances en los que se relatan hechos históricos- son también de creación popular. Por eso los bogatires son personajes salidos del pueblo. Campesinos casi todos, luchas contra los enemigos de su tierra. Por lo que respecta a los cuentos costumbristas, “la mayoría -dice Propp- tienen carácter satírico. Pintan con extraordinario sentido de observación y mucho arte colisiones que terminan con la confusión y el castigo del malvado y del explotador y, en ocasiones, incluso con su ruina o su muerte”.

Los textos pertenecen a las contratapas de cada uno de los tomos y también de la caja que los contiene.

Foto: AM.


Sobre los cuentos populares rusos en Imaginaria:
http://www.imaginaria.com.ar/2011/09/los-cuentos-populares-rusos-en-imaginaria/

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada el 9 noviembre, 2014 por en AFANÁSIEV A. N., ANAYA, BILIBIN IVÁN Y..
A %d blogueros les gusta esto: