¡Invitados a leer!

Un espacio de "La memoria y el sol"

Un golpe a los libros: represión a la cultura durante la última dictadura militar / Hernán Invernizzi y Judith Gociol

Un golpe a los libros: represión a la cultura durante la última dictadura militar / Hernán Invernizzi y Judith Gociol. -2 ed.- Buenos Aires : Eudeba, 2007. (Derechos Humanos).

IBSN 978-950-23-1277-4

Veintiséis años después del golpe militar de 1976, no caben dudas ya de que el terrorismo de Estado, implementado por la dictadura, fue un plan sistemático.

A partir de esta constatación, Un golpe a los libros propone que a la desaparición de personas se corresponde el proyecto, también sistemático, de desaparición de símbolos, discursos, imágenes y tradiciones.

Si por una parte estaban los campos de concentración, las prisiones y los grupos de tareas; por la otra, se avanzaba una compleja infraestructura de control cultural y educativo: equipos de censura, análisis biográficos, memos de inteligencia, abogados, intelectuales, académicos, planes editoriales, decretos, presupuestos, oficinas…

Centrada en lo ocurrido con los libros, autores y editoriales, esta investigación se apoya en gran cantidad de documentos confidenciales y secretos elaborados por el entonces gobierno de facto, que aquí se presentan públicamente por primera vez.

Texto de contratapa


Eudebahttp://www.eudeba.com.ar/

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: