¡Invitados a leer!

Un espacio de "La memoria y el sol"

La literatura que acoge: inmigración y lectura de álbumes / Teresa Colomer y Martina Fittipaldi

La literatura que acoge: inmigración y lectura de álbumes / editado por Teresa Colomer y Martina Fittipaldi. Caracas, Barcelona : Banco del Libro, Gretel, 2012

Publicado con el auspicio de la Fundación SM.

ISBN 978 980 6417 39 7

La intensidad actual de los procesos migratorios lleva a miles de niños y niñas a escolarizarse en nuevos contextos socioculturales de los que a menudo desconocen incluso la lengua. Por otra parte, los docentes deben ejercer una compleja labor educativa en nuevas aulas multiculturales y multilingüísticas. En los últimos años, el Grupo de investigación GRETEL, de la Universitat Autònoma de Barcelona, se ha dedicado a explorar las posibilidades de la literatura como instrumento de acogida escolar y de reconstrucción de la identidad cultural de los recién llegados. Han sido más de setenta horas de trabajo registrado en las aulas de catorce escuelas, con más de cien niños y niñas, llegados de veinte países distintos y situados en todas las etapas educativas. Esta obra obedece a la voluntad divulgadora de los resultados obtenidos, a la vez que sus contenidos se refuerzan con las voces invitadas de otros investigadores situados en planteamientos coincidentes, como el proyecto internacional Visual Journey: Understanding immigrant children’s responses to the visual image in contemporary picture books, del que GRETEL ha formado parte.

A partir de la exposición de lo que sabemos actualmente, tanto sobre la integración escolar de los alumnos inmigrantes, como sobre la discusión de álbumes, se abordan aquí:

 -la descripción de la producción editorial de libros infantiles que tratan esta temática y ofrecen una representación de las sociedades multiculturales, así como de los que pueden resultar útiles en el trabajo escolar;

-la propuesta de actividades didácticas sobre literatura en las aulas durante el proceso de acogida;

-la respuesta de los niños en situaciones de debate e interpretación de álbumes y el papel del mediador en esta actividad.
Más allá del tema migratorio, las investigaciones aquí expuestas se ofrecen también como un avance teórico del conocimiento sobre las formas en las que los niños y niñas se apropian de los libros y construyen su significado durante la discusión colectiva, a partir de la descripción y categorización de sus respuestas.

Texto de contratapa

Contenido

1- La literatura que acoge: un proyecto de investigación en las aulas, por Teresa Colomer.

2- Lengua, escuela e inmigración, por Ignasi Vila.

3- Entre imágenes y palabras: la investigación que promueve comunidades lectoras inclusivas y creativas, por Evelyn Arizpe.

4- La categorización de las respuestas infantiles ante los textos literarios. Análisis de algunos modelos y propuesta de clasificación, por Martina Fittipaldi.

5- Las discusiones infantiles sobre álbumes ilustrador, por Teresa Colomer.

6- La mediación en la discusión literaria, por Felipe Munita y Maria Manresa.

7- Qué literatura para los recién llegados, por Ana María Margallo.

8- Álbumes en marcha: recuento de proyectos de aula en torno a las narrativas visuales, por Brenda Bellorín y Lara Reyes.

9- de la imagen a la palabra. Conversaciones literarias en el aula de acogida, por Aurora Rincón.

10- Álbumes que versionan y acogen: nuevas oportunidades para los clásicos de siempre, por María Rosa Gil Juan.

11- Pláticas literarias con estudiantes bilingües: la metodología de estudio de caso, por Carmen Martínez-Roldán.

12- Desde la literatura al aprendizaje del lenguaje y su escritura, por Ana Teberosky

13- Experiencias literarias en contextos de inmigración: textos sin pretextos, por Cristina Correro.

14- La literatura, parte integrante del arte de habitar, por Michèle Petit.

Sobre los autores


Reseña

Cuatrogatoshttp://blog.cuatrogatos.org/blog/?p=8


 

Banco del Librohttp://www.bancodellibro.org/

Gretelhttp://www.literatura.gretel.cat/es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: