¡Invitados a leer!

Un espacio de "La memoria y el sol"

Así nació Nicolodo / Graciela Montes; ilustrado por Julia Díaz

Así nació Nicolodo / Graciela Montes; ilustrado por Julia Díaz. -1 ed.- Buenos Aires : Eudeba, 2014 (Los cuentos del Chiribitil).

Hace treinta y siete años, en 1977, el Centro Editor de América Latina lanzó una colección de cuentos infantiles escritos por autores argentinos e ilustrados también por artistas del país. Eran historias breves, sencillas, atractivas para los más pequeños y que empezaban a dar cuenta de los innovadores recorridos que estaban iniciando los escritores nacionales. Muchas de las figuras que publicaron en esa colección llegaron a ser grandes referentes de nuestro campo literario infantil y ganaron reconocimiento aquí y en el extranjero. Al mismo tiempo, las ilustraciones también apuntaban a una estética moderna, colorida y original que se lucía especialmente en el formato de libro álbum, con un tamaño casi de revista. Los artistas plásticos a cargo del trabajo contaron con absoluta libertad en cuanto a las técnicas y los estilos que usaron para crear los dibujos. La colección llegó a albergar cincuenta volúmenes y el éxito que tuvo en su momento fue rotundo.

En esta oportunidad, la Editorial Universitaria de Buenos Aires se propone rendir tributo a un momento fundacional de la literatura infantil argentina y publica nuevamente algunos títulos de la colección. En versiones que podrían considerarse prácticamente ediciones facsimilares (puesto que respetan el diseño general, el formato, la disposición del texto y de las ilustraciones que tenían los originales), aparecen estos diez “Cuentos del Chiribitil” que invitan a los niños de ahora a la experiencia de encontrarse con algunas historias que acompañaron a sus padres en la infancia.

La colección fue dirigida por Graciela Montes y Delia Pigretti y el diseño estuvo a cargo de Oscar Díaz.

Los odos son pequeños y redondos y viven en latitas de azafrán. Papitodo es un odo pintor que un buen día (un viernes) se va a pasear para distraerse, sin imaginar que lo espera la más maravillosa aventura.

Eudeba

La colección Los cuentos del Chiribitil del Centro Editor de América Latina fue censurada por la última dictadura cívico-militar argentina.


Sobre la colección

Sotelo, Roberto. (2014, 13 de octubre). Colección Los cuentos del Chiribitil. Imaginaria, (335). Recuperado de: http://www.imaginaria.com.ar/2014/10/coleccion-los-cuentos-del-chiribitil-todas-las-tapas/


Eudebahttp://www.eudeba.com.ar/

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: