¡Invitados a leer!

Un espacio de "La memoria y el sol"

El mapa imposible / Liliana Bodoc

El mapa imposible / Liliana Bodoc. -2d.- Buenos Aires : Alfaguara, 2014 (Serie roja)

ISBN 978 987 04 1733 0

Lista de Honor 2009, Banco del libro de Venezuela.

Disponible en E-book: E-ISBN 9789870420712

Sinopsis

Tres chicos se embarcan en una búsqueda peligrosa: deciden trazar los límites y regiones del Mapa Imposible, una geografía de la mente y de la emoción, de la vida y de la muerte, no-lugares llenos de fuerza y energía que todos atravesamos pero que pocos valientes se atreven a explorar.

(Contratapa del libro)

En esta nueva novela de Liliana Bodoc, tres amigos se dedican a investigar aquellos lugares propios de la infancia y el crecimiento, tales como la siesta, la fiebre, la adolescencia, la mentira, las escondidas y el azar.

Tengo la sensación de que, al momento de escribir, se ponen en juego, no solamente las grandes líneas de nuestras vidas y de nuestro tiempo, sino también las coyunturas emocionales y biológicas del preciso día, de la hora en la que nos sentamos a trabajar. Una mala o una buena noche, un imperceptible malestar físico, una discusión familiar, la víspera de un aniversario; todo está presente en lo que escribimos. Claro que no de manera evidente ni explícita, pero esta allí de una u otra forma.

En lo personal, me divierte reconocer en mis escritos algunas circunstancias personales. Y ver cómo estas influyeron en las palabras elegidas. Y hasta en el final de algún personaje.

En el caso de El mapa imposible se trata de una mudanza. O mejor, de la preparación de una mudanza, con todo lo que eso trae aparejado: sacar cosas guardadas, revisar cajas, encontrar fotografías, decidir entre los que queremos guardar y aquello de los que es conveniente deshacernos por motivos tanto de espacio como de salud mental.


Por eso, El mapa imposible está atravesado, al menos en mi lectura personal, de melancolía. Soy capaz de reconocer, (y esto no debe ser necesariamente compartido con el lector), cientos de signos de mi infancia. Olores, juegos, siestas, raíces…

Por eso elegí tener cerca, como referente literario, a Ray Bradbury. Me refiero a aquel Bradbury de “Las doradas manzanas al sol”, de El carrusel de las tinieblas. Aquel Bradbury capaz de hacer “ciencia ficción melancólica”; cuando ambas cosas parecen ser opuestas por definición.

En El mapa imposible puedo reconocer la presencia de cajas llenas de objetos embalados, y un espacio, más claro con relación al resto de la pared, donde estuvo colgado un cuadro. En El mapa imposible hay una vieja araña que se ve obligada a abandonar su rincón, en busca de sitios más seguros.”

En: Alfaguara Juvenil


Reseña

Jitanjáforahttp://www.jitanjafora.org.ar/Mapa.pdf


Alfaguara Juvenilhttp://www.librosalfaguarajuvenil.com/ar/

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada el 14 noviembre, 2014 por en ALFAGUARA, BODOC LILIANA, SERIE ROJA.
A %d blogueros les gusta esto: