¡Invitados a leer!

Un espacio de "La memoria y el sol"

La edad de oro / José Martí

La edad de oro / José Martí. Buenos Aires : Nuestra América, 2004.

¿Por qué leer hoy La Edad de Oro? El mismísimo Martí lo responde en una carta a su amigo Mercado: “Ha de ser para que ayude a lo que quisiera yo ayudar, que es a llenar nuestras tierras de hombres originales, criados para ser felices en la tierra en que viven, y vivir conforme a ella, sin divorciarse de ella, ni vivir infecundamente en ella, como ciudadanos retóricos, o extranjeros desdeñosos nacidos por castigo en otra parte del mundo. El abono se puede traer de otras partes pero el cultivo se ha de hacer conforme al suelo. A nuestros niños los hemos de criar para niños de su tiempo, y hombres de América”.

Decía Martí: “Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo”.

Este fue el sueño de José Martí, aquel hombre cubano, amante de la libertad y la justicia. El amor a su patria, (y él consideraba su patria no sólo a Cuba, sino la gran Patria Latinoamericana) lo condujo a defenderla no sólo a través de lo que escribía y de lo que decía, sino con su propia vida.

Fue tan consecuente, tan coherente, que volvió a su tierra a luchar contra el invasor. Sobre un corcel y al frente de sus hombres, cabalgaba a la luz del sol para dar batalla, pero una bala española le atravesó el corazón y apagó su vida. Lo que no pudieron fue apagar su ejemplo y sus letras, que hoy también llegan a vos. Los hombres y mujeres que son ejemplo nunca mueren.

Marcelo Cafiso

(Texto de contratapa)


Estudios sobre la Edad de Oro

Egberto Almenas. La modernización de Nuestra América en La Edad de Oro de José Martí. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, vol. XI, núm. 21, 2010, pp. 52-56, Universidad de Costa Rica. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/666/66620114004.pdf

Nelvy Bustamante. La Edad de Oro, de José Martí: un discurso de resistencia a la colonialidad destinado a los chicos. En: La memoria y el sol. Disponible en: http://lamemoriayelsol.wordpress.com/2014/09/08/la-edad-de-oro-de-jose-marti-un-discurso-de-resistencia-a-la-colonialidad-destinado-a-los-chicos-por-nelvy-bustamante/


 

Nuestra Américahttp://www.nuestramerica.com.ar/

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada el 22 noviembre, 2014 por en MARTÍ JOSÉ, NUESTRA AMÉRICA.
A %d blogueros les gusta esto: