¡Invitados a leer!

Un espacio de "La memoria y el sol"

Literatura infantil: ensayos críticos/ Compilado por Lidia Blanco

Literatura infantil: ensayos críticos / Compilado por Lidia Blanco. -1 ed.- Buenos Aires : Colihue, 1992.

ISBN  950-581-636-7

El auge de la literatura infantil y juvenil en nuestro país durante el último tiempo, no ha tenido correlato en el desarrollo de la crítica literaria específica. Estas reflexiones, producto del trabajo de los alumnos del Seminario Permanente de Literatura Infantil y Juvenil de la UNBA -una de las primeras instituciones en brindarle al tema un espacio académico-, ofrecen material para la discusión, la confrontación saludable de ideas y el enriquecimiento de futuras investigaciones.

Se partió un acuerdo inicial: la observación del texto en cuanto pacto ficcional con un receptor infantil. Es probable que el universo borgiano no pueda ser capturado por menores de doce años, pero esta afirmación no da permiso para sustituir dicho universo por un montoncito de juegos rimados. Esto no significa desconocer al niño como ser humano que atraviesa determinada etapa de crecimiento sino no establecer estereotipos que desvaloricen su pensamiento y su sensibilidad.

No partimos de modelos -plantea Lidia Blanco, profesora a cargo del Seminario, especialista en Literatura infantil y compiladora de esta antología- pero es innegable que la literatura contemporánea nos provee de estímulos para exigir que la calidad de la escritura esté a tono con la época. Este ha sido un siglo de extraordinaria productividad literaria que nació al calor de la violencia de las grandes guerras mundiales, del desarrollo tecnológico, de intensas polémicas ideológicas. Es difícil mencionar un solo escritor de cualquier nacionalidad que haya crecido al margen de su propio tiempo. Estamos seguros que los escritores para niños están marcados con los trazos lingüísticos, que nos involucran a todos los seres humanos. Y los niños, no tenemos dudas, necesitan crecer en un espacio lingüístico sin fronteras arbitrarias para que la literatura sea para ellos también, una develadora de la vida”.

Texto de contratapa

Índice

Introducción, Lidia Blanco

Prólogo

La fábula en la literatura infantil, Mónica Amaré de Ventura y Alicia Origgi de Monge

Acerca de esa otra escritura, Mónica Patricia Ascar

La palabra mágica, Silvia M. Pardo

El espacio en la literatura para niños, Ana María Novelli y Gabriela María Romeo

Los sueños de Javier, Bettina Caron


Colihuehttp://www.colihue.com.ar/

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: