¡Invitados a leer!

Un espacio de "La memoria y el sol"

Cultura escrita, literatura e historia: coacciones transgredidas y libertades restringidas. Conversaciones con Roger Chartier / Roger Chartier… [y otros]

Cultura escrita, literatura e historia: coacciones transgredidas y libertades restringidas. conversaciones con Roger Chartier / Roger Chartier… [y otros] -1 ed.- México : FCE, 1999. (Espacios para la lectura).

Colaboradores: Carlos Aguirre Anaya, Jesús Anaya Rosique, Daniel Goldin y Antonio Saborit.

ISBN 968 16 5974 0

Sinopsis

Por su capacidad para unir la reflexión metodológica y teórica con una rigurosa investigación empírica en el campo de la historia del libro y la lectura. Roger Chartier es, además de un pesnador clave para el estudio de la cultura escrita, una presencia seminarl en el panorama contemporáneo de las ciencias sociales.

Este libro, basado en conversaciones que el autor sostuvo con cuatro lectores latinoamericanos, explora el universo de intereses y preocupaciones que han inquietado a Chartier desde sus inicios como historiador de la educación hasta sus más recientes reflexiones en torno a las nuevas tecnologías o las condiciones de posibilidad del conocimiento histórico.

El libro se divide en cinco jornadas y un epílogo. En la primera se analizan las principales transformaciones que han afectado la forma del libro o del objeto escrito, a partir de los inquietantes diagnósticos acerca del presente. En la segunda, se delinea el mapa de la historia del libro: los espacios de la producción y la circulación de los impresos así como la geografía de la disciplina que los estudia. Las dos siguientes -“Literatura y lectura” y “Prácticas privadas, espacio público”- se aplican a situar los diversos usos estéticos, privados o públicos de la escritura y la impresión. En la quinta jornada, “La revolución del texto electrónico”, se repasan temas como la lectura, hábito o interiorización, o escribir y leer en el siglo XXI. La última sesión, a manera de epílogo, se consagra a una reflexión sobra las prácticas de la historia.

Se trata, pues, de una obra de singular interés tanto para los que ya han leído a ese autor como para aquellos que desean introducirse en su obra o en el mundo de la cultura escrita.


FCEhttp://www.fce.com.ar/

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: