¡Invitados a leer!

Un espacio de "La memoria y el sol"

Cuentos del zorro / compilado por Susana Chertudi; ilustrado por Martínez Howard

Cuentos del zorro / compilado por Susana Chertudi; ilustrado por Martínez Howard. Buenos Aires : Eudeba, 1965. (Serie del siglo y medio; 69).

El zorro perderá el pelo
pero su maña jamás;
cuando una vela se apaga
otra se prende nomás.

El claro sentido que encierran los cuatro versos de esta sentenciosa copla riojana puede ayudarnos a penetrar en el irreal, y al mismo tiempo, cercano mundo de los cuentos del zorro. Los dos primeros versos – otra forma de la conocida y vieja conseja popular, “el zorro pierde el pelo, pero no las mañas”- traen al recuerdo las picardías siempre frescas de nuestro personaje, no por conocidas menos afectivas. Esta astuta vitalidad del zorro, cuyas andanzas se documentan ya en antiquísimas literaturas, puede explicar también su papel destacado en los cuentos folklóricos de nuestro país. Si hablamos de cuentos de animales, ¿quién no piensa en el zorro? Es, casi, el personaje obligado que nos divierte con sus astucias. Y cuando no aparece, lo imaginamos escondido, tramando nuevos ardides para burlarse de otros animales con los que debe alternar. Aunque no siempre sale victorioso…, como veremos.

Susana Chertudi

Fragmento de la presentación


Eudebahttp://www.eudeba.com.ar/

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada el 12 diciembre, 2014 por en CHERTUDI SUSANA, EUDEBA, MARTÍNEZ HOWARD, SERIE DEL SIGLO Y MEDIO.
A %d blogueros les gusta esto: