¡Invitados a leer!

Un espacio de "La memoria y el sol"

Desventuras en el país-jardín-de-infantes: crónicas 1947 – 1995 / María Elena Walsh

 

Desventuras en el país-jardín-de-infantes: crónicas 1947 – 1995 / María Elena Walsh. -1 ed.- Buenos Aires : Seix Barral, 1995.

ISBN 950 731 135 1

Este libro es una colección de artículos y ensayos breves, escritos por María Elena Walsh entre 1947 y 1995. Desde las notas juveniles en la legenderia revista El Hogar hasta las más recientes en el suplemento cultural del diario Clarín, los textos aquí reunidos dan cuenta de algunos avatares de la Argentina, bautizada País-Jardín-de-Infantes por la autora en una nota que en plena dictadura militar se transformó en un verdadero best-seller periodístico.

Los textos agrupados bajo el subtítulo “Los años de plomo” sortean la censura apelando a la crítica feminista, un tema irritante en aquellos tiempos no tan lejanos, ya las notas de viaje en que reiteradamente se comentan ejemplos de democracias extranjeras. La sección “Puntadas y nudos en democracia” aborda cuestiones de permanente actualidad – como la memoria, el lenguaje y la identidad de los argentinos- para concluir con un conmovedor alegato contra la pena de muerte.

Diversas personalidades son evocadas a lo largo de estas páginas, no por motivos de oportunidad, sino porque su trascendencia resulta absolutamente innegable. Así desfilan, sutilmente retratadas, celebridades como Salvador Dalí, Ezra Pound, Pedro Salinas, Doris Lessing, Emily Dickinson, Juan Ramón Jiménez, Virginia Woolf y Victoria Ocampo.

El humor, la preocupación por temas políticos y sociales, sumados a una admirable coherencia a través de las épocas, hacen de Desventuras en el País-jardín-de-infantes una apasionante crónica que el lector puede empezar a leer por donde más le guste, incluso de atrás para adelante.

Paratexto en la solapa del libro


Seix Barral – Planeta de libroshttp://www.planetadelibros.com/editorial-seix-barral-9.html

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada el 15 diciembre, 2014 por en SEIX BARRAL, TEORÍA, WALSH MARÍA ELENA.
A %d blogueros les gusta esto: