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Un espacio de "La memoria y el sol"

Leer al desaparecido en la literatura argentina para la infancia / Ignacio Scerbo

Leer al desaparecido en la literatura argentina para la infancia / Ignacio Scerbo. Córdoba : Comunicarte, 2014

ISBN 978-987-602-318-4

Parece mentira, pero muchos niños y niñas hoy no saben qué sucedió durante la última dictadura militar en Argentina; quizá simplemente no les contaron este cuento o no tienen acceso a estas formas –letradas– de la cultura. El pudor, el desconocimiento, cierto desgano o quizás sólo el dolor o la angustia dejan para después, “para cuando seas grande”, lo sucedido. ¿Cuándo se “es grande”, cuál permiso, ante sujetos de derecho, hay que dar/tomarse para narrar? ¿Desde cuándo empezarles a narrar, qué cosas y cuándo empieza esa historia a contar? Las herramientas de Mijaíl Bajtín aportaron la posibilidad de desentrañar el diálogo social dentro de la literatura abordada en el corpus de este libro. Schujer, Accame, Bombara, Valentino, Montes, Califa, Shua aportaron la materia y ponen en discurso evaluaciones del pasado que llevan consigo una visión de mundo. El desaparecido en la LIJ es hoy ideologema porque dialoga con un horizonte en donde hay valores irresueltos.

Texto de contratapa

El propósito de este libro es indagar cómo la desaparición de personas de la historia argentina reciente ha ingresado en la Literatura Infantil y Juvenil de posdictadura. Emergen las características que tiene la LIJ a nivel discursivo/artístico y sus implicancias. Por consiguiente, la infancia aparece como construcción y categoría social. La memoria es un trabajo y pone al adulto en relación con la infancia. Y desde este vínculo derivan sentidos en donde la Parrhesía griega juega un papel medular. Asimismo, el diálogo social en torno a la dictadura ingresa como memoria selectiva y a la vez ideológica del pasado. A partir de esto, las herramientas de la poética de M. Bajtín aportan la posibilidad de descubrir las voces que atraviesan el enunciado. Desde los procedimientos artísticos, los autores ponen en discurso evaluaciones del pasado que llevan consigo una visión de mundo. Desde el entramado conceptual, la noción de ideologema se vuelve productiva como motor de sentido.

Lic. Ignacio Luis Scerbo


Comunicartehttp://www.comunicarteweb.com.ar/

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