¡Invitados a leer!

Un espacio de "La memoria y el sol"

El amor sigue siendo niño / Álvaro Yunque

El amor sigue siendo niño / Álvaro Yunque . – Buenos Aires : Cátedra Lisandro de la Torre, 1960

Álvaro Yunque

Apareció colaborando en “Los Pensadores” (después, “Claridad”) como integrantes de aquel puñado de jóvenes impetuosos, entusiastas y ariscados que se llamó el “Grupo de Boedo”, por estar en la calle de este nombre la redacción de la revista y la editorial, en torno a las cuales se concentraron. Fue un grupo trascendente para las letras argentinas, no sólo por el valor de la obra de algunos de sus escritores y plásticos, sino también por ser la primera vez que se planteaban en suelo americano las teorías de un arte social, y se realizaba, conscientemente revolucionario, mediante un esfuerzo colectivo.

En el año 1924, Álvaro Yunque publicó su primer libro: Versos de la calle. Desde entonces, ha dado a luz, en versos: 5 Poemas, Nudo corredizo, Cobres de 2 centavos, Poemas gringos, Descubrimiento del hijo, La o es redonda, España, 1936, El guerrero sabio, Poetas sociales de la Argentina (compilación), Poetas gauchescos y nativistas rioplatenses (compilación).

Prosa narrativa: Barcos de papel, Zancadillas, Tatetí, Jaujá, Bichofeo, No hay vacaciones, Poncho, Espantajos, 13 años, Tutearse con el peligro, Muchachos pobres y Muchachos del Sur.

Ensayos: Barret (vida y obra del apóstol), Echeverría en 1837 (contribución al estudio de la lucha de clases en la Argentina), La literatura social en la Argentina, Lectura libre, Alem, el hombre de la multitud, Calfucurá, la conquista de las pampas y Breve historia de los argentinos.

Teatro publicado: Un diamante en el apéndice, 13313, Dos humoristas y Ella, Violín y violón, Naúfragos y Diez obras de teatro para niños.

Teatro estrenado: Sonreir, Comedieta, El hígado y los riñones, Miguel cantó, La muerte es hermosa y blanca.

Álvaro Yunque dirigió la revista “Rumbo”, oriento una escena libre: “Teatro Rodante”, fue asesor literario de “La Máscara”; colaboró en diarios y revistas de la Argentina -su país natal, nació en la ciudad de La Plata-, América, España, otras naciones de Europa, Estados Unidos… Se lo ha traducido al francés, inglés, alemán, italiano, idish, portugués, poclaco, ruso, húngaro, rumano, checo… Tiene, asímismo, una copiosa labor de prologuista, conferencista y traductor.

Los cuentos El amor sigue siendo niño, continúan la línea de Barcos de papel, con el cual se inició en el género. Esta unidad, ininterrumpida a través de más de un cuarto de siglo, revela una vocación sin desmayos.

Texto de contratapa

Cuentos incluidos en el libro:

  • El amor sigue siendo niño
  • Amistad y amor
  • El tío Don Juan
  • Primer amor
  • Mecho y el espantapájaros
  • Un clavel y la yapa
  • Una mujer, un hombre y un niño
  • Una carta
  • Hambre y amor
  • Rosas para la maestra de segundo grado

Los cuentos del libro pueden leerse aquí: http://www.alvaroyunque.com.ar/narrativa/el-amor-sigue-siendo/index.html

“El amor sigue siendo niño” fue censurado por la última dictadura cívico- militar argentina.


 

Álvaro Yunque – Escritor argentinohttp://www.alvaroyunque.com.ar/

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: