¡Invitados a leer!

Un espacio de "La memoria y el sol"

El poder de leer: técnicas, procedimientos y orientaciones para la enseñanza y aprendizaje de la lectura / Groupe Français d´Education Nouvelle

El poder de leer: técnicas, procedimientos y orientaciones para la enseñanza y aprendizaje de la lectura / Groupe Français d´Education Nouvelle ; dirigido por Josette Jolibert y Robert Gloton. –2a. ed.– Buenos Aires : Gedisa, 1982. –338 p. –(Hombre y sociedad , Serie de renovación pedagógica).–ISBN 950 0106 11 6.

¿Muerte del libro? El cortejo es numeroso y largo el discurso fúnebre.

Se nos asegura que la palabra escrita no tiene destino. La “civilización Gutenberg” deja paso a la civilización de la imagen.

Sin embargo, nunca los editores han ofrecido a los lectores una cantidad tan enorme y variada de libros.

Se edita más que nunca, aunque también es verdad que se lee menos que nunca. ¿Quién lee? Una minoría de minorías.

Este libro, creado por el Grupo Francés de Educación Nueva, se propone ampliar el círculo. No sólo los analfabetos no saben leer, tampoco saben leer quienes ignoran las claves de la comunicación imprescindibles para que la lectura se convierta en diálogo vivo.

El equipo de pedagogos franceses indaga los motivos que alejan del libro a tantos lectores posibles y propone medios concretos para recuperar, a través de una nueva educación, el poder y el placer de leer.

Esta obra es una herramienta de trabajo imprescindible para los educadores. Sus autores han legrado lo que se proponían: desarrollar un sistema de estímulos para que el niño redescubra, en la lectura, la creación de un espacio d encuentro con el mundo.

(Texto de contratapa)

Textos y autores contenidos en en libro

  • Capítulo I: ¿Crisis de la lectura?
    • Leer o no leer ¿Es este el problema?, por Vicent Ambite.
    • La lectura en Francia: algunas cifras, por Josette Jolibert.
    • Función de la lectura en la formación del niño y el adolescente, por Hélène Gratiot-Alphandéry.
    • Lecturas de los preadolescentes y adolescentes, por Marc Soriano.
    • La lectura, lo real y lo imaginario, por Georges Jean.
    • Funciones y normas de la lengua española, por Fréderic François.
    • Leer / escribir: una relación dialéctica, por Michel Cosem.
    • ¿Muerte del libro?, por Lucien Sève.
    • No nacemos no-lectores, nos hacemos no-lectores, por Jacqueline Cimaz.
    • Las anchas espaldas de la dislexia, por Eric Plaisance.
    • Documento: por una política diferente de lectura en Francia (1972).
  • Capítulo II: La literatura para la infancia y la juventud, esa desconocida
    • Escoger en la literatura infantil, por Bernard Epin.
    • Por un fantástico modeerno, por Jacqueline y Claude Held
    • Las relaciones texto/dibujos en los libros y álbumes para niños, por Georges Jean.
    • Cómo nace un libro juvenil, por Jacqueline Held.
    • Literatura juvenil: documentación
      • Una herramienta indispensable: el boletín de análisis de “La joie par les livres”, por Josette Jolibert.
      • El centro de investigación e información sobre lecturas juveniles, por Aline Roméas
    • Documento: Llamamiento “Jeunes lectures promotion” del 6 de marzo de 1970.
  • Capítulo III: Abrir a los niños y a los adolescentes el campo de los demás textos
    • Algunos jalones de la lectura información.
    • Lectura de un libro científico, por Geneviève Lacombe.
    • Leer un texto matemático, por Gisèle Assous y Colette Attar.
    • Leer en poesía, por Georges Jean.
    • Leer – escribir poemas, por Marie-Paule Albert.
    • El niño y los héroes de la historieta, por Marie Duloum y Chantal Lauque.
    • ¿Y la literatura?, por Josette Jolibert.
  • Capítulo IV: Aprender a leer
    • La función del parvulario, por Paulette Lassalas.
    • Aprender a leer en tres años, por Hélène Romian
    • La literatura española en la escuela, por Aline Roméas.
    • Actividades de lectura de la escuela elemental, por Josette Jolibert.
    • Ninguna lectura es inocente, por René Lafite
    • Dar el poder de leer a los alumnos del primer ciclo, por Claire Ambite y Claude Combes.
    • Nuestros alumnos de CET y el libro, por J. Fourrier.
    • Lectura plural, por Claude Held.
    • Audiovisual, lectura…  y pedagogía, por Gerard Boughourlian.
  • Capítulo V: Medios estimulantes para la lectura
    • Documentos : Lisa y su madre un diálogo madre – hija
    • Cómo adquieren el gusto por la lectura los niños del “renouveau”, por Christine Eschenbrenner
    • Amar los libros cuando no se sabe leer, por Michèle Proboussevitch.
    • Biblioteca escolar y centro de documentación, por Jean Barberet.
    • Las bibliotecas y la escuela (Declaración de J. Dumeix, recogida por J. Jolibert).
    • Crear las condiciones materiales en los centros de vacaciones.

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada el 25 marzo, 2016 por en GFEN, GLOTON ROBERT, JOLIBERT JOSETTE, TEORÍA.
A %d blogueros les gusta esto: