¡Invitados a leer!

Un espacio de "La memoria y el sol"

Sobre este espacio

El objetivo de este espacio es compartir una serie de libros de diversos géneros y autores dirigidos a niñas y niños, adolescentes, mediadores, estudiantes de especializaciones en LIJ y lectores en general. Aquí encontrarán fichas sobre libros literarios, de psicoliteratura (1), teóricos, informativos y también algunos en los cuales la ilustración y el diseño editorial son significativos.

Muchos de estos libros han sido publicados en los últimos años, otros hace mucho tiempo atrás. Algunos se consiguen en librerías, otros en bibliotecas. Hay libros que están disponibles sólo en formato papel y otros lo están en formatos digitales. Están los que forman parte del canon literario escolar, los que no, y también los hay que no han sido incluidos entre los libros literarios destinados a los jóvenes y se encuentran en los catálogos editoriales dirigidos a los adultos.

En las fichas se presenta información general sobre cada uno de ellos y en algunas hay enlaces a reseñas y críticas.

Aún cuando la selección publicada comprende también libros que no son literarios, adherimos a lo sostenido por Ana María Machado (2) quien en un artículo escrito para la Revista Barataria en 2004 señaló lo siguiente:

“Seleccionar libros en una sociedad democrática, para que los niños puedan construir su propio caudal de lecturas y tengan la oportunidad de acceder a la herencia que les han legado las generaciones anteriores, constituye un ejercicio que presupone la oferta de una variada cantidad de títulos. Entre muchos buenos títulos, a todos los niños no les gustarán los mismos, incluso si son todos de buena calidad. Existen variaciones e individualidades en los gustos. Algo así como alimentarse -unos adoran las pastas, otros prefieren las carnes, otros no viven sin verduras y frutas-. Lo ideal es el equilibrio, una alimentación balanceada, también para el espíritu. Para eso se debe estimular una oferta variada, a fin de que cada lector pueda elegir sus preferencias. Y hay que tomar en cuenta también ese criterio cuando uno asume la selección de libros para niños, de manera que se pueda incluir una muestra de autores distintos, de géneros diversos, tipos diferentes de lecturas: prosa y poesía, clásicos y contemporáneos, aventuras épicas y textos líricos, historias con mucha acción y libros que exijan mayor reflexión. (…).

No todos los libros que leen los niños deben ser literatura. Pero los pequeños lectores tienen derecho a conocerla, a recibir lo mejor. (…). “

Alejandra Moglia


 

(1) Dice Gemma Lluch: “Aunque otros autores han utilizado los términos libros intimistas, psicológicos, de superación de problemas o novela pedagógica, preferimos el de psicoliteratura porque, además de ser el más extendido, concreta claramente el tipo de narración que nombra. Es un género dirigido sobre todo al público juvenil (son escasas las obras que se dirigen a los más pequeños), que marca unas normas de conducta bien desde la denuncia o bien desde los efectos negativos que tienen en los personajes que no las siguen, y que explica unos sentimientos comunes a la etapa adolescente o muestra la realidad de algunos adultos. En definitiva, explicita una ideología determinada que sigue unas pautas discursivas identificables fácilmente, sobre todo con la llamada ideología políticamente correcta y con valores como la educación para el consumo, para la salud, para los derechos humanos y la paz, para la igualdad entre los sexos, medio ambiental, multicultural, para la convivencia y la educación sexual.”. En: Lluch, Gemma. Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles. Bogotá: Norma, 2004 (Catalejo).

Ante la complejidad que presenta definir la literatura juvenil, invitamos a leer la ponencia “Leer en los bordes: la literatura juvenil” presentada por Mila Cañón y Elena Stapich en el Cuarto Congreso Internacional CeLeHis de Literatura. Literatura española, latinoamericana y argentina realizado en Mar del Plata, los días 7,8 y 9 de noviembre de 2011.

(2). Machado, Ana María. Cómo seleccionar libros para niños. En: Barataria, vol. I, Nº 2, 2004, p.14.

 

Anuncios