¡Invitados a leer!

Un espacio de "La memoria y el sol"

¿Qué, cómo y para qué leer? Un libro sobre libros / Beatriz Actis

¿Qué, cómo y para qué leer? Un libro sobre libros / Beatriz Actis. Rosario : Homo Sapiens, 2005

ISBN 950 808 344 1

Leer es un aprendizaje fundamental y una herramienta privilegiada para desplegar, organizar y materializar el pensamiento y la creatividad. Sin embargo, en tiempos como los que vivimos, la práctica de la lectura muchas veces se ve relegada, tanto en la vida diaria como en la vida escolar.

En este libro se reflexiona sobre esta problemática a partir de la premisa “Qué, cómo y para qué leer”, a la vez que se incluyen variadas propuestas concretas para incentivar la lectura, respondiendo a estos interrogantes.

Se sugieren además “trayectos” o “recorridos” de lectura para conocer qué elegir primero y con qué continuar, partiendo de los consumos culturales habituales de niños y adolescentes, sus conocimientos previos relacionados con los relatos de tradición oral y los fenómenos literarios y de mercado como, por ejemplo, la saga Harry Potter.

A través de  una propuesta destinada a padres, docentes, bibliotecarios, animadores culturales y toda persona interesada en leer o en desempeñarse como mediador para la lectura de otros, la autora propone un texto-brújula para que amplíen su mundo los lectores desorientados.

(Texto de la contratapa)

En la contratapa del libro también se presenta un fragmento del prólogo:

La justeza conceptual d ela autora produce una obra clara, concisa y amena. Muy didáctica, nos presenta los conceptos clave en el primer capítulo, define y muestra la amplitud del esapcio elegido, con verdadera vocación de divulgación.

Creemos que este libro será muy valorado por distintos actores sociales: en los profesorados donde se forman docentes, en primer lugar, como material de iniciación en el tema; entre los docentes en actividad, como herramienta idónea de capacitación y actualización profesional, y también será de gran utilidad a periodistas, funcionarios gubernamentales y, por qué n o, a los padres que asuman el desafío de formar lectores autónomos, como decía Gianni Rodari, “no para que todos sean artistas sino para que nadie sea esclavo”.

Carlos Silveyra

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada el 9 noviembre, 2014 por en ACTIS BEATRIZ, TEORÍA.
A %d blogueros les gusta esto: