¡Invitados a leer!

Un espacio de "La memoria y el sol"

Mujercitas ¿eran las de antes? (El sexismo en los libros para chicos) / Graciela Beatriz Cabal

Foto: AM.

Foto: AM.

Mujercitas ¿eran las de antes? (El sexismo en los libros para chicos). Buenos Aires : Libros del Quirquincho, 1992. (Apuntes).

ISBN 950 737 089 9

Acaso en Mujercitas ¿eran las de antes? Graciela Cabal procura desocultar y re-diseñar el esquema histórico que perpetuó un identiit de la mujer argentina casi namovible. Para ello plantea -en un trazado de textos ficcionales y breviensayísticos irónicos, bienhumorados y puntuales, sobre la cuestión de lo femenino -un recorrido imperdible e impostergable  que atraviesa la tierra de los sosegados “lugares comunes” inscriptos en los libros escolares y en los dichos populares decididamente dogmatizados ad usum mulieris y que curiosea sobre nuevas lecturas y nuevos mitos de la mujer actual. Letra a letra entendemos qué tipo d emujer es aceptado y reclamado por nuestra comunidad civilizada; simultáneamente estas Mujercitas… de Cabal enfatizan nuestra autocompasión mostrando la necesidad de abrir los ojos frente a estos espejos atrevidos. Nuevamente  e implica su parentesco con El corral de la infancia de Graciela Montes- Apuntes asume el rescate de trabajos conocidos públicamente para evitar su fragmentariedad, su descontextualización y su equívoco usufructo intelectual.

Texto de contratapa

Este libro fue reeditado por Sudamericana en 1998 bajo el título Mujercitas ¿eran las de antes? y otros escritos.

Mujercitas eran las de antes y otros escritos / Graciela Beatriz Cabal. Buenos Aires : Sudamericana, 1998. (La llave).

ISBN 9500713896

En una obra que camina entre el ensayo y la ficción, Graciela Cabal vuelve con su Mujercitas… De 1992, en una versión corregida y ampliada que incluye trabajos de los últimos años, dirigida a docentes, estudiantes y lectores en general. Trasgresor sin agresiones, Mujercitas… es un libro en el que el humor, la parodia y la ironía no impiden el tratamiento riguroso de temas tan serios y complejos como: la imagen de la mujer en los libros infantiles y los medios de comunicación, los estereotipos en la educación de niños y niñas, la formas encubiertas de la discriminación, la búsqueda de la palabra propia, la literatura “infantil” y la Literatura… Un texto imprescindible, de cuidadísima escritura, en el que las hadas, los angelitos, las malvadas brujas, las perversas caperucitas, las inefables señoritas Porotas de tacones carretel, las niñas buenas que van al cielo, y las niñas malas que van por todas partes, se juntan para permitirnos descubrir acerca del sexismo, una de las peores y mas toleradas formas del autoritarismo.

(Texto de contratapa)


Reseñas y crítica

Jitanjáforahttp://www.jitanjafora.org.ar/Llave.pdf

Revista Miradas y voces de la LIJhttps://academialij.wordpress.com/2013/12/11/decir-presente-o-la-educacion-de-las-ninas/

Revista Reseñas Educativashttp://www.edrev.info/reviews/revs224.pdf


Editorial Sudamericanahttp://www.edsudamericana.com.ar/

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada el 16 noviembre, 2014 por en CABAL GRACIELA BEATRIZ, LA LLAVE, LIBROS DEL QUIRQUINCHO, SUDAMERICANA, TEORÍA.
A %d blogueros les gusta esto: